IU Rivas - Somos diferentes  Programa electoral 2011
(425,4 KiB, 1.142 descargas)
La ciudad de Rivas Vaciamadrid viene ya caracterizándose por un modelo de ciudad distinto y distintivo, que aúna los tres principios básicos para el logro de la sostenibilidad: un desarrollo equilibrado y respetuoso con los altos valores ambientales del entorno; un red de equipamientos públicos sociales, educativos, culturales y deportivos distribuidos por los distintos barrios; y un modelo de administración que tiende hacia la eficiencia desde la optimización de los recursos y el uso de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

En el último tiempo, el marco general de este modelo de ciudad se ha referenciado en un proyecto integral concretado en el plan Rivas Emisiones Cero, como una apuesta por consolidar nuestro modelo de ciudad como un compromiso cercano contra el calentamiento global y por la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Izquierda Unida quiere seguir transformando y mejorando Rivas en esta línea, con un programa por un lado continuista, que pone en valor el trabajo realizado y, por otro lado, consciente de la actual situación de crisis y de la necesidad de potenciar las políticas sociales y de generar empleo, avanzando hacia un modelo de desarrollo local que ponga el acento en la innovación y la sostenibilidad.

Cinco ejes para un programa en red

Un programa elaborado a través de un debate público y participativo en la red, que plantea las propuestas para las diferentes áreas cubriendo cinco ejes estratégicos:

1. Red Local de Atención, Acompañamiento y Alternativa Social a la Crisis

Movilizar los recursos e iniciativas municipales al servicio de quienes más están sufriendo los efectos de una crisis que no han generado.

2. Sostenibilidad y empleo verde

La crisis puede ser también una oportunidad para hacer un punto de inflexión y promover un modelo de desarrollo local que se asiente sobre sectores emergentes de la innovación, la energía limpia y la economía verde.

3. Gobierno abierto y transparente

Poner las herramientas de la Sociedad de la Información al servicio de una administración más cercana, participativa y útil para la ciudadanía.

4. Ciudad Saludable

Aprovechar la red de parques y espacios verdes, la afición a la práctica deportiva y las políticas ambientales para dinamizar la ciudad en torno a la promoción de una vida más saludable.

5. Ciudad de los Derechos

Seguir potenciando la Ciudad como garante de los Derechos y como espacio para el ejercicio pleno de la ciudadanía, fortaleciendo la sociedad civil.