Izquierda Unida de Rivas denuncia la vuelta a los barracones por la falta de previsión de la Comunidad de Madrid

El arranque de un nuevo proceso de escolarización en la región ha supuesto que nuestra ciudad vuelva a encontrarse con los mismos acuciantes problemas que la comunidad educativa ripense viene denunciando desde hace varios años. La emergencia educativa sigue presente ante la falta de plazas y la masificación que presentan los centros escolares en todos los niveles educativos ante la inacción del gobierno regional.

A pesar de esta situación sostenida en el tiempo y que se agrava en cada nuevo curso, la Comunidad de Madrid ha sido incapaz de licitar la finalización del CEIPSO La Luna, el único centro construido en Rivas en los últimos nueve años y cuya primera fase fue posible gracias a que el propio Ayuntamiento asumió su construcción. Tampoco ha sido capaz de firmar el convenio comprometido, en verano del año pasado, con el Ayuntamiento de Rivas para el arranque de las obras por parte de éste del CEIP Mercedes Vera, a pesar de que todas las gestiones se han realizado ya desde el municipio y tan solo queda la firma del gobierno regional. Una construcción que de haber arrancado hace unos meses, cosa que hubiera sido perfectamente posible, hubiera solucionado buena parte de los problemas de masificación en los colegios de la zona centro.

Del mismo modo, desde la Consejería de Educación tampoco han tenido en cuenta la posibilidad de firmar otro convenio, tal y como le ofrecía el Consistorio ripense, para la construcción del IES Margarita Salas cuyo terreno, al igual que el CEIP Mercedes Vera, ya fue cedido a la Comunidad. Como consecuencia el Gobierno regional decidió unilateralmente añadir varios módulos al IES Profesor Julio Pérez ahondando aún más en su masificación.

De hecho, estos elementos modulares van a pasar a formar parte del paisaje de varios centros en nuestra ciudad durante el próximo curso, no ya para favorecer el cumplimiento de las normas sanitarias frente a la pandemia, sino para cubrir esta fuerte carencia de plazas que agrava la emergencia educativa, mostrando de nuevo la falta de voluntad del gobierno regional para atender las necesidades de la educación pública. El gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha decidido que los barracones vuelvan a Rivas mientras ha rechazado las alternativas posibles a través de las cuales hoy ya están construidas algunas de las infraestructuras necesarias.

Todo este contexto marca profundamente el proceso de escolarización generando una fuerte incertidumbre en las familias que lo afrontan, y aseguran un curso complicado a buena parte del alumnado, sufriendo aglomeraciones en los patios y perdiendo espacios comunes.

Desde nuestra organización hacemos de nuevo un llamamiento al gobierno regional que salga de las urnas en las próximas elecciones a que sí cumpla con su obligación para con los servicios públicos fundamentales y no se niegue a la posibilidad de poner en marcha las infraestructuras necesarias a través del ofrecimiento que desde Rivas siempre se le ha dado para la construcción de los centros educativos necesarios.

Además, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid espera que la educación pública salga reforzada el próximo 4 de Mayo. Para ello, le pide a la ciudadanía ripense que no renuncie a su derecho al voto y que hablando la mayoría en las urnas defendamos los servicios públicos que están siendo atacados en los últimos años.

Comparte