IU Rivas apoya la movilización convocada por la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas en defensa de la escuela pública

El pasado mes de febrero se sumaba a la necesaria lucha por la educación pública en la ciudad una nueva plataforma impulsada por la comunidad educativa con el fin de alertar de la extrema situación de masificación que existe en los centros de Rivas. 

La Plataforma Emergencia Educativa ha anunciado nuevas movilizaciones como la que se ha convocado para el próximo lunes 9 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Desde Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid queremos mostrar nuestro total apoyo a esta concentración, y a todos los nuevos pasos que la Plataforma tiene planificado realizar en próximas fechas, con el fin de retomar el esfuerzo de reivindicación necesario para revertir esta situación de emergencia educativa que sigue viviendo la ciudad, y, aún más, bajo las condiciones que impone la situación sanitaria que ha condicionado de forma extrema la vuelta al colegio en este curso que apenas acaba de comenzar.

Con el arranque de las clases han existido y persisten graves problemas organizativos que afectan directamente a la calidad y al bienestar de profesionales y alumnado de todos los niveles educativos.  La reorganización de espacios improvisada ha generado diversos problemas a los que se están enfrentando con un gran esfuerzo los equipos docentes y el conjunto de la comunidad educativa de los centros, que están observando cómo las medidas anunciadas por el gobierno regional no están llegando a tiempo. Y a esto se suma a que en Rivas nuestros centros educativos ya estaban colapsados. Una situación que complica la disponibilidad de otros espacios comunes para cumplir con la ratio porque bibliotecas, salas de música, informática o psicomotricidad  ya hace tiempo que fueron reconvertidas en aulas. De ahí, que en algunos centros educativos siguen esperando la llegada de aulas prefabricadas y solamente éstas se han puesto en marcha allí donde el Ayuntamiento ripense se ha encargado directamente de ello.

Y en la raíz de todos estos problemas sigue estando la falta de nuevas infraestructuras educativas en la ciudad como ya denunciaba en febrero esta plataforma y la comunidad educativa desde hace años. Por eso se hace necesario no olvidar este hecho y es imprescindible volver a ponerlo sobre la mesa para que no quede oculto tras los problemas más urgentes que la pandemia ha provocado.

IU Rivas señala que es importante recordar la necesidad de que se pongan en marcha ya los mecanismos necesarios para arrancar con la construcción del nuevo CEIP Mercedes Vera activando lo antes posible los acuerdos alcanzados recientemente entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como la finalización del CEIPSO La Luna y que se avance de forma decidida en la construcción del nuevo IES Margarita Salas respondiendo a la preocupante falta de plazas y masificación de los centros existentes. Y que, a raíz de esto, se paralice cualquier proyecto de ampliación temporal o definitiva del IES Julio Pérez que ya soporta un alto nivel de masificación y no puede seguir siendo el parche que solucione la falta de planificación educativa del Gobierno autonómico en la ciudad.

Por todo ello, no solo apoyamos la concentración del próximo lunes y las subsiguientes acciones reivindicativas de la plataforma, sino que animamos a que la población ripense se sume a ellas siendo consciente de que la emergencia educativa continúa y que solamente con la movilización de la ciudadanía lograremos avanzar en la mejora de la calidad en la escuela pública.

Del mismo modo celebramos la colaboración entre espacios de movilización que se ha puesto en marcha junto a la plataforma Rivas por la Sanidad Pública que también mantiene movilizaciones desde hace unas semanas. La conexión clara que existe entre ambas plataformas, por cómo afecta la situación sanitaria a los centros educativos, hace especialmente interesante que estos espacios colaboren y hagan llegar sus mensajes a la mayor parte posible de la ciudadanía.

Comparte