Rivas hace orgullo de ciudad – Datos de Urban Audit 2021

El pasado miércoles 26 de mayo el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos del estudio Urban Audit que recopila información sobre las 416 ciudades de España con más de 20.000 habitantes. Una vez más estos datos reflejan con claridad la calidad de vida que caracteriza a Rivas Vaciamadrid gracias a 30 años de políticas públicas lideradas por nuestra formación. A continuación vamos a desgranar algunos de estos datos. 

Rivas continúa siendo la ciudad española con mayor tasa de actividad en el año 2020, alcanzando un 72,8%, resultado de dividir la población activa que indica la EPA entre la población por encima de 16 años de edad. Un dato sostenido en los últimos años que indica la buena salud del empleo y la economía en la ciudad.

Si concretamos en los datos referidos al empleo hay que decir que Rivas, a pesar de haber sido afectada como toda España por la crisis sobrevenida con la pandemia, mantiene unos datos de desempleo muy por debajo de la media, un 9,5%, situándose en la octava posición entre las 10 ciudades españolas con menor tasa de paro.

Las políticas públicas desarrolladas en Rivas en los últimos años, como la apuesta por la vivienda pública o por la gestión directa de los servicios públicos, factores que permiten que las personas jóvenes puedan plantearse un proyecto de vida en la ciudad, siguen dando sus frutos en toda una serie de indicadores de calidad de vida como los que siguen. Rivas se encuentra entre las ciudades con más hijos e hijas por mujer con 1,44 y también entre las que cuentan con más población menor de 14 años

Según estos indicadores de calidad de vida Rivas Vaciamadrid es la 4ª ciudad con mayor tasa de natalidad siendo además la que refleja la menor tasa de mortalidad en todo el país. Además el estudio nos sitúa como el 3er municipio con menos hogares en los que habita una sola persona y el puesto 20 entre las ciudades españolas con mayor población con estudios superiores. 

Además el estudio del INE nos sitúa como la 8ª ciudad con mayor renta por hogar con un aumento de casi 2.000 euros anuales de media hasta alcanzar en 2018, últimos datos disponibles hasta el momento, a los 44.219 euros de media al año.  

Estos datos obtenidos en una ciudad del sureste de la región madrileña, a pesar de las bajas inversiones realizadas en la zona especialmente por el gobierno regional, demuestran una vez más que existe una alternativa política al modelo de corrupción, privatización y desigualdad de la derecha. En Rivas Izquierda Unida lleva 30 años liderando un modelo de ciudad que es referente de políticas públicas y calidad de vida y los datos lo demuestran año tras año.

Incluimos algunos cuadros y gráficos sobre los datos presentados. Tasa de actividad:

Tasa de paro:

Número medio de hijos e hijas:

Proporción de población menor de 14 años:

Renta por hogar:

Referencia: https://ine.es/prensa/ua_2021.pdf

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email