Rivas y Getafe, las ciudades con mayor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región

Rivas obtiene el máximo nivel de cumplimiento en tres de los objetivos, con el mismo número que Cáceres, Getafe y Girona y únicamente tras 3 capitales de provincia con 4 indicadores en verde (Logroño, Soria y Zaragoza)

El Grupo Municipal de IU Rivas-Equo-Más Madrid publica un artículo en el que se detalla la situación de los municipios madrileños en el análisis realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que ha publicado en 2020 su segundo análisis del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios españoles de mayor población. Rivas es uno de los 15 ayuntamientos madrileños analizados junto a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. En este estudio Rivas y Getafe son los municipios madrileños con mayor número de ODS con cumplimiento en verde o amarillo mientras que en el extremo contrario de la tabla encontramos a Parla, con la mitad de ODS con cumplimiento alto.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben de ser el destino al que lleven las políticas que ponemos en marcha las distintas administraciones públicas”, reivindica Aída Castillejo, portavoz del Grupo Municipal.

En Objetivos como Producción y consumo responsables o Igualdad de género Rivas se encuentra al máximo nivel que se alcanza entre los municipios madrileños, aunque los datos indican que debe de seguir trabajándose en esa dirección para mejorar. Por destacar algún objetivo más, tanto en Agua Limpia y saneamiento como en Salud y bienestar, entre otros, Rivas se encuentra en el máximo nivel de cumplimiento.

Desde el Grupo Municipal, no obstante, se indica que el ideal no es tanto encabezar un ranking casi en solitario, sino alcanzar el máximo nivel junto a la mayoría de los municipios madrileños, como ocurre con el Objetivo Salud y Bienestar. No se trata de competir entre administraciones, sino de aprender unas de otras las mejores políticas públicas que logren que juntas y juntos cumplamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible para seguir mejorando la vida de la gente.

El artículo completo con todas las gráficas,  fuentes y conclusiones está disponible en la web del Grupo Municipal IU – Equo -MM en este enlace: Rivas y Getafe, las ciudades con mayor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región 

Comparte