Izquierda Unida de Rivas renueva su dirección local acompañada de los movimientos sociales, los sindicatos y las fuerzas progresistas de la ciudad

  • Aída Castillejo y Manuel Castro revalidan la coportavocía de la organización en la XI Asamblea local

Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid proclamó ayer en la sala Covibar, en la celebración de la XI Asamblea local, a la nueva dirección de la organización. La candidatura colectiva presentada para su elección fue refrendada con un 89% de los votos emitidos, que tras la primera reunión de la nueva Comisión Colegiada revalidó a Aída Castillejo y Manuel Castro como coportavoces, cuya composición –que pasa de diez a once miembros- se completa con José Luis Darriba, Elisa González, Luis Ortiz, Carolina Díez, Tristán González, Mari Paz Parrilla, Adrián Mozas, Ángela Vijández y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Tras el debate de los documentos político y organizativo, que fueron aprobados por unanimidad del plenario, representantes del tejido asociativo ripense, de los sindicatos y las fuerzas políticas de la izquierda nos acompañaron en la XI Asamblea, un proceso que se enmarca en los 30 años de gobierno de Rivas y en el que IU Rivas ha querido compartir el camino para seguir mejorando nuestra ciudad.

En palabras de la coportavoz Aída Castillejo: “Rivas es el resultado de un esfuerzo compartido. Por eso, no es casual que seamos la ciudad donde todas las fuerzas progresistas trabajamos juntas en el Gobierno municipal”. Y añadió que “Rivas no sería lo mismo sin el compromiso de los movimientos sociales y sindicales con quienes seguiremos compartiendo luchas en defensa de los derechos de la gente y los servicios públicos”.

Durante el acto público, que sirvió de encuentro fraternal, tomaron la palabra Miguel Ángel Neila, Secretario General de UGT del Sureste; Toni Medina, Secretario General de CCOO Las Vegas y Francisco Tomás Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de CGT que coincidieron en reivindicar Rivas como el modelo de ciudad que hay que exportar y defender para anteponer el interés de la gente frente al de los poderosos. Además, también intervinieron Enrique Corrales, de Verdes Equo en Rivas; Mónica Carazo, Secretaria General del PSOE de Rivas y Vanessa Millán, portavoz de Podemos en Rivas, que subrayaron la necesidad de seguir sumando fuerzas desde lo local para ser el dique de contención de las políticas de la derecha en el gobierno de la Comunidad de Madrid. Las compañeras y compañeros de Más Madrid disculparon su ausencia. Y mediante un vídeo, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, quiso hacernos llegar un abrazo fraternal porque la justa causa del pueblo saharaui también es la de nuestra organización.

El coordinador de Izquierda Unida federal, Alberto Garzón, aunque no puedo asistir de manera presencial, dedicó a la militancia de IU Rivas unas palabras poniendo como ejemplo a nuestra organización y agradeciendo “el trabajo y el compromiso militante para transformar la sociedad”. En este sentido, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, apuntó que nuestra organización local es “un referente imprescindible en el municipalismo regional y nacional”.

Desde Izquierda Unida de Rivas agradecen especialmente la asistencia de representantes de los colectivos locales como la Plataforma Emergencia Educativa, la FAPA Rivas, la Plataforma por la Sanidad Pública, la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), Aspadir, la Plataforma Ciudadana PLACI Rivas, la Fundación Fundar, Rivas Sahel y Pallasos en Rebeldía, así como la presencia de la cooperativa Covibar. Porque como recordó el alcalde Pedro del Cura: “En Covibar empezó todo. Quienes primero llegasteis aquí comenzasteis a construir un modelo de ciudad diferente, poniendo la semilla de lo que hoy somos. Y esta ciudad solo se entiende con una sociedad organizada. Por eso, los movimientos sociales sois el alma de Rivas”.

La XI Asamblea culminó con un emotivo homenaje a las compañeras y compañeros que “ya no están con nosotras, pero que nos dejaron un gran legado”. Un reconocimiento a las mujeres y los hombres, que fallecieron desde el último proceso asambleario, “que nos enseñaron el compromiso y el esfuerzo de trabajar por este proyecto colectivo y del que hoy recogemos su testigo con mucho orgullo”, señalan desde la organización local.

Tanto Manuel Castro como Aída Castillejo, tras su reelección como portavoces de IU Rivas, mostraron su agradecimiento a las personas de la dirección saliente que no continúan en esta nueva etapa “por su gran trabajo y dedicación durante todo este tiempo en un contexto que no ha sido nada fácil, marcado por la pandemia, y en el que nuestra organización no ha dejado de estar al pie del cañón”. Asimismo, agradecieron también la implicación de la militancia en este proceso asambleario, que comenzó en octubre, en el que “hemos bebido de las propuestas que se aportaron desde los grupos de trabajo para plasmarlas también en nuestros documentos”.

En este nuevo marco que se abre, las personas que componen la nueva Comisión Colegiada se encomiendan a desarrollar las tareas necesarias para conseguir los objetivos expresados en la XI Asamblea Local, como la prioridad de avanzar hacia una ciudad más amable y vivible, que se base en la sostenibilidad, donde el urbanismo feminista sea el eje transversal al resto de objetivos y que también cuente con la opinión de nuestra infancia y juventud, así como que sea adaptada a las necesidades y reivindicaciones de nuestras personas mayores. “En este horizonte os necesitamos a cada una y cada uno de vosotros para que después de 30 años liderando el avance de la ciudad, Rivas siga siendo referente en la gestión desde la izquierda con políticas municipales que pongan en el centro la defensa de los derechos y servicios públicos para la mayoría social”, señalan Castillejo y Castro.

Comparte