Más de 500 personas acuden al primer día de las II Jornadas Republicanas Unitarias celebradas en Rivas con los XII ‘Premios 14 de Abril’ de Izquierda Unida como eje central del evento

El acto, dirigido por Aída Castillejo, actual alcaldesa y candidata a la alcaldía de IU – Verdes Equo – Más Madrid, donde se han entregado los ‘Premios 14 de abril’ de Izquierda Unida Rivas a Los Chikos del Maíz, Nieves Concostrina y Espacio 4FM. Unas jornadas que han contado también con diversas actividades familiares, paella popular y conciertos. 

Más de 500 personas han participado este sábado en las Jornadas Republicanas Unitarias que se celebran este fin de semana y que organizan Izquierda Unida de Rivas, PCE de Rivas, la asociación cultural Seta Roja, Jarama 80 y Ateneo Republicano de Rivas y que han tenido como eje central los ‘Premios 14 de Abril’ de Izquierda Unida Rivas, que en esta duodécima edición han recaído en Los Chikos del Maíz en la categoría General, Nieves Concostrina en la categoría Memoria Histórica y Espacio 4FM en la categoría Local. 

Durante los ‘Premios 14 de Abril’ dirigidos por la actual alcaldesa y candidata a la alcaldía, Aída Castillejo, ha reivindicado los valores republicanos y el municipalismo como un proyecto de futuro: “Ser republicana es defender el derecho de nuestros vecinos y vecinas a parar el urbanismo especulador, a repensar en libertad su ciudad, sus barrios y a diseñar nosotras mismas nuestra Agenda de futuro”.

Y ha hecho mención a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha dado razón al Ayuntamiento de Rivas frente a las constructoras: “Rivas es de los y las ripenses y no vamos a permitir que ningún interés privado empresarial decida en un consejo de administración el futuro de nuestra ciudad por mucho dinero que se gasten en difamarnos o financiar a la derecha”. Castillejo ha querido además agradecer a las familias asistentes por su presencia y su compromiso. 

“Los Chikos del Maíz son todo un ejemplo de cómo gracias a sus canciones, ya varias generaciones se han podido acercar a la historia de nuestro país y conocer referencias tan diversas como Luisa Carnés, la Revolución del 34, o el ‘acento irlandés en el valle del Jarama’, ha asegurado Sira Rego, eurodiputada por el grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo al entregar el premio de la categoría General a la agrupación musical. 

El premio en la categoría Memoria Histórica, ha recaído en la periodista y escritora Nieves Concostrina “por su aportación en el área de la divulgación histórica, promulgando de un modo ameno y crítico la historia de nuestro país” en la sección ‘Acontece que no es poco’ en el programa La Ventana de la Cadena Ser. En su nombre ha recogido este reconocimiento su hermana Amelia Concostrina de manos de Ángela Vijández, concejala de Cultura y miembro de la dirección de IU Rivas.

José Luis Alfaro, concejal de Educación, Infancia y Juventud, por su parte, ha sido el encargado de entregar el Premio Local. Este premio quiere reconocer su compromiso con Rivas a través de la creación de un proyecto, que este año es su décimo aniversario. Espacio 4FM es un proyecto conformado por jóvenes ripenses, que mediante la música y la radio como eje vertebrador, han sabido crear una emisora comunitaria que promueve la cultura, el asociacionismo y el trabajo en equipo”, ha explicado el edil. 

En palabras de Castillejo: “Hoy hemos disfrutado de unas jornadas republicanas que, como siempre, han sido un espacio de encuentro en el que compartir una memoria cargada de futuro”. Y ha agradecido a todas las personas: familias, vecinas y vecinos, amistades, compañeras y compañeros y entidades sociales, “que se han acercado”. Así como, a las militancias de Izquierda Unida y PCE Rivas, de la Seta Roja, el Ateneo Republicano de Rivas y Jarama 80 “por hacerlas posible”.

Comparte