Rivas es la ciudad madrileña de más de 80 mil habitantes con menor densidad de población

¿Es posible construir una ciudad a 14 kilómetros de la Puerta del Sol donde se encuentre un equilibrio entre el lógico crecimiento de la corona metropolitana de la capital y un urbanismo amable que evite la masificación de otras ciudades situadas alrededor de Madrid? Esta es la pregunta que responde el nuevo estudio publicado por el Grupo Municipal IU Rivas-Equo-Más Madrid en el que analiza diferentes datos referidos al urbanismo de la ciudad.

El estudio se vertebra sobre tres ejes urbanísticos importantes que determinan la calidad de vida en Rivas. Por un lado se comparan los usos del suelo en nuestra ciudad destinados a zonas verdes con la superficie destinada a este fin en otras ciudades similares de la región. Los datos que más destacan, obtenidos del estudio Urban Audit del INE, reflejan que Rivas es la ciudad de más de 80 mil habitantes con mayor cantidad de zonas verdes por persona de toda la región. La diferencia además es muy amplia, llegando hasta cuatro veces más que municipios como Madrid, Torrejón, Leganés, Alcorcón o Fuenlabrada.

Otro aspecto que se analiza en este estudio es la vivienda protegida, elemento fundamental en las políticas municipales para lograr contener las consecuencias negativas de fenómenos que superan con creces el ámbito geográfico local como la especulación inmobiliaria. En este aspecto concreto se puede encontrar que Rivas es la ciudad de más de 80 mil habitantes de toda España con un porcentaje mayor de transacciones de vivienda protegida con respecto al total. Además se destaca, con datos obtenidos del Sistema estatal de índices de alquiler de vivienda del Ministerio de Transporte, que el precio de la vivienda en alquiler en Rivas es el segundo menor de la región en ciudades grandes, solo por encima de Parla, añadiendo que el tamaño mediano de estas viviendas es el mayor de la Comunidad.

No podemos olvidar además que Rivas destaca, dentro de la protegida, por la vivienda pública construida a través de la Empresa Municipal de la Vivienda. Desde 2003 ha construido más de 4.200 viviendas de las cuales el 15% está dedicado al alquiler y el 80% a la población joven menor de 35 años, influyendo notablemente en los datos antes citados.

Además el artículo realiza una comparación con respecto a la densidad de población que mantienen las principales ciudades de la región. Rivas es la ciudad de más de 80 mil habitantes con la menor densidad de población de Madrid, elemento que viene determinado en parte por la cantidad de zonas verdes, obteniendo cifras similares a ciudades mucho más alejadas de la corona metropolitana. La densidad de población de Rivas Vaciamadrid, a tan solo 14 km de la Puerta del Sol, es  de 1350 habitantes por Km2, hasta tres veces menor que ciudades como Madrid, Coslada, Móstoles, Alcorcón o Fuenlabrada.

El artículo completo con todas las gráficas comparativas, las fuentes y las conclusiones alcanzadas está disponible en la web del Grupo Municipal en la siguiente dirección. Rivas: vivienda protegida, zonas verdes y baja densidad de población

.

Comparte